Inteligencia de Negocios Tecnología Tecnologías de Información

5 señales de la necesidad de una herramienta de BI

Inteligencia de negocios ya no es un término asociado sólo a las grandes organizaciones. Con la caída de precios en equipos de hardware y almacenamiento, la tecnología de inteligencia de negocios avanza, brindando opciones de implementación flexible y esquemas de licenciamiento que están fácilmente disponibles y al alcance de casi todas las organizaciones. Entonces la pregunta es: ¿Necesita su empresa una herramienta de BI?

A continuación algunas señales que ayudarán a identificar la necesidad de su organización en tener un BI

1. Usted tiene los datos, pero no hay información real

Mientras que las organizaciones se han convertido en expertos recolectando datos, parece que están olvidando que tener datos no es igual a tener información. Información es data que ha sido convertida a un contexto significativo y útil, lista para que los usuarios puedan recolectar conocimientos. Si usted está careciendo de información, es posible que necesite ayuda para agregar y analizar datos, y es aquí donde la “inteligencia” de una herramienta de BI entra en escena. El poder de la inteligencia de negocios, es que aumenta la capacidad para identificar tendencias y problemas, descubrir nuevos conocimientos y afinar operaciones para alcanzar los objetivos de negocio, siendo el valor que todos han estado buscando mediante la recopilación de los datos.

2. TI se ha convertido en un cuello de botella cuando se necesita un reporte

Si su departamento de TI controla todos los datos de la empresa, obtener reportes puede comenzar a ser engorroso. La creación de reportes sin un software de BI, especialmente los reportes complejos o tableros de control, requiere de una persona con un alto grado de conocimiento técnico y por lo tanto, fuerza a todos los usuarios no técnicos a ser dependientes de TI.

Cuando tenga que regresar reiteradamente a TI para editar y/o ajustar reportes, con el tiempo se convertirán en un cuello de botella por conseguir que hagan su trabajo y, eso es una clara señal de que es hora de llevar los datos a las personas que realmente se benefician del análisis para alcanzar los objetivos del negocio: Los usuarios. Cualquier herramienta sólida de BI, con una interfaz de usuario limpia e intuitiva, permitirá a los usuarios del negocio construir sus propios reportes, así como tener la flexibilidad de agregar o modificar cualquier tablero de control de BI

3. Su BI se basa en hojas de cálculo, pero sus datos son “GRANDES”

Uno de los primeros problemas que experimentan las empresas en crecimiento, es cuando chocan con el muro de la escalabilidad del Excel. Excel se utiliza a menudo como el “elemento vital” de las necesidades de información de una empresa, sin embargo, Excel puede ser lento cuando los informes contienen más datos de los que Excel fue diseñado para manejar. En un negocio en crecimiento, no se necesita mucho tiempo para acumular datos mucho más allá de la capacidad del Excel, incluso si usted cumplidamente limpia y administra sus propios conjuntos de datos. Todo el trabajo que le quedara, son hojas de cálculo en el escritorio o que están en silos y no permiten la actualización ni el intercambio de datos en tiempo real.

Conseguir una visión unificada, precisa y más amplia del panorama con una herramienta de BI que pueda triturar fácilmente datos de múltiples fuentes, hará un análisis rápido y coherente sobre cualquier volumen de datos. Las tareas básicas como la creación de planes organizacionales, distribuir y recoger información de diferentes gestores, la consolidación de múltiples hojas de cálculo, y la depuración de macros y fórmulas fraccionadas, de pronto se convertirán en una tarea fácil.

4. Usted teme unir datos desde diferentes fuentes

En el entorno empresarial de hoy en día, big data no sólo se refiere a la profundidad de las grandes bases de datos, sino también la amplitud de los datos provenientes de muchas fuentes diferentes a una sola ubicación coherente. Si usted todavía está ejecutando reportes en distintos sistemas y tratando de dar sentido a todas las conexiones entre los conjuntos de datos, usted está trabajando demasiado duro y ganando apenas una fracción de la visión que podría estar obteniendo mediante el uso de una herramienta de BI para cruzar las fuentes de datos. Una vez que comience a usar una herramienta de BI para trabajar exitosamente con múltiples fuentes de datos, usted también descubrirá lo fácil que es añadir fuentes adicionales al vuelo y luego las opciones interesantes de análisis serán infinitas.

5. Un gráfico de tarta se supone que debe entregar KPIs

Los negocios están aprendiendo rápidamente la diferencia entre reportes y KPIs. Aunque los reportes son cruciales como punto de partida para cualquier análisis, los KPIs le dan la habilidad de mostrar las principales métricas que guiarán las decisiones del negocio. Si sus datos no pueden decirle, cuáles de las áreas de negocio están caminando bien o batallando en entregar data accionable, entonces usted está perdiendo la auténtica ventaja que el Business Intelligence le puede proporcionar.

Adopte esta posibilidad

Cada organización moderna que realiza su manejo en base a los datos, necesita algún tipo de herramienta de BI para ayudar a cambiar la ejecución del negocio basada en la intuición, a la ejecución basada en la inteligencia. Si usted reconoce alguna de las dolorosas señales como propias, es tiempo de investigar cómo BI puede ayudar a transformar sus datos en información. Cuando usted decide invertir en una herramienta de BI, asegúrese de que su organización prepare su estrategia de BI, ejecute una completa prueba de concepto (POC), y elija una herramienta que realmente adapte las necesidades de su organización en la actualidad y en el futuro.

Referencia del articulo original del 15 de mayo del 2015: 

http://www.sisense.com/blog/5-signs-your-business-needs-business-intelligence/

Author

admin

Chatea con nosotros