Inteligencia de Negocios Tecnología

BI: Innovador, cauteloso o seguidor

Hoy en día, millones de personas alrededor del mundo usamos tecnología, la cual nos ayuda en nuestras actividades diarias en casi todos los aspectos de nuestras vidas. Estamos rodeados de ella, desde que nos despertamos con la alarma del celular hasta cuando leemos un libro electrónico y nos dormimos con la música pre seleccionada. Consumimos tecnología cada día a cada momento, entonces, por qué si nos sirve tanto,  dudamos cuando tenemos que adquirirla.

Cuantas veces nos ha pasado, cuando se lanza al mercado un nuevo celular, algunas personas directamente revisan todas las características y son aquellas personas que entienden todos los componentes de un celular y cómo debería funcionar para determinar qué es bueno o mejor que otro. Otros sólo miran algunas características que son más conocidas y según eso juzgarán. Otros esperarán los comentarios de quienes conocen las características y según ello juzgarán.

En el momento de adquirirlo, habrá un pequeño grupo que lo entiende y apuesta por el equipo y son los innovadores, habrá otro grupo que lo adquiere porque espera a los comentarios positivos de la mayor parte de la gente, los cuales son los cautelosos y un último grupo que lo comprará porque tener el equipo es sinónimo de ser ‘cool’ y son los seguidores. Entonces ¿Con cuál de estos grupos nos identificamos?, tratándose del mismo equipo podemos suponer que para los 3 grupos de personas será beneficioso; sin embargo ¿por qué muchas veces no lo es?, probablemente porque la utilidad que le da cada uno es diferente y es lo que hace que el equipo sea valioso. Un equipo celular ya no se considera exitoso porque tan solo tenga el mejor diseño estilizado, sino por las funcionalidades que contiene y sobretodo por la utilidad que cada uno le da al equipo.

Por ejemplo, si a 3 personas les damos el mismo equipo celular, considerado el mejor del mercado: Una de ellas lo utiliza para la mayor parte de sus actividades diarias (llamadas, emails, agenda, compras, noticias, medios sociales, leer libros, música, vídeo, cámara, entre otros). Otra persona lo utiliza para algunas actividades (llamadas, emails, compras y medios sociales). Y otra persona únicamente lo utiliza para actividades muy básicas (llamadas, medios sociales).

Teniendo este ejemplo cómo podemos medir que el equipo es exitoso o que realmente es el mejor, si en este caso las 3 personas están satisfechas con el uso que le dan aún sin aprovechar todas las funcionalidades del celular, podríamos indicar que no es totalmente exitoso como equipo sin embargo cumple las necesidades de las 3 personas y es exitoso para ellas.

Por otro lado sabemos que otros equipos celulares en el mercado cumplen con las mismas funciones, siendo así, porqué la mayor parte de las personas deciden comprar el considerado mejor equipo: probablemente porque la mayoría son seguidores o cautelosos y sólo algunos son innovadores, lo cual es bastante común y aceptable ya que las miles de millones de personas que usan un celular no son expertas en conocer la tecnología de celulares pero sí los beneficios generales que pueden darle.

Haciendo un símil con las tecnologías de  BI y software en general, suceden situaciones muy parecidas en las áreas de tecnología, tenemos innovadores, precavidos y seguidores.

  • Los innovadores son aquellos que entienden que BI es un concepto y cuando ven una nueva herramienta tienen la visión de cómo la utilizarán y se desplegará en sus compañías.
  • Los cautelosos, a pesar de entender que una herramienta puede servir increíblemente en la compañía,  prefieren esperar a que alguien primero lo adquiera y tenga experiencia en el mercado o industria.
  • Los seguidores, son aquellos que adquieren las herramientas, porque al tenerla se convierten y convierten a sus compañías en ‘exitosas’, solo porque otras empresas de conocido nombre lo tienen.

Ante esto, nos olvidamos que el éxito de BI no sólo depende de la herramienta, sino de la asertividad de los indicadores a evaluar, la creatividad para el despliegue de los resultados o la cultura de inteligencia de negocios creada desde la Alta Dirección, nombrando algunos factores críticos de éxito. La herramienta sólo es el medio que nos permite moldear nuestro negocio. El hecho que una empresa de un sector de negocio que usa determinada herramienta de BI tiene éxito, no necesariamente garantiza que todas las empresas del mismo sector lo tendrán, aunque sea un precedente.

Todas las herramientas nos pueden ayudar, más aún las que tienen experiencias positivas en el mercado, sin embargo está en cada uno tener la visión para atrevernos a innovar. Todos los días en el mundo se lanzan al mercado nuevas tecnologías y sólo aquellos que pueden ver el potencial de una tecnología nueva se convierten en verdaderos innovadores.

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