Inteligencia de Negocios

¿Por qué no todos usan los datos para obtener ventajas?

Hoy en día comprendemos que el valor del conocimiento generado de los datos es una nueva herramienta revolucionaria en los negocios y hemos visto cómo algunas empresas están tomando ventaja de esta nueva oportunidad. Sin embargo, ¿por qué está sucediendo tan lentamente?, ¿Por qué no todo el mundo usa esto y obtiene ventaja de sus datos? En realidad, no hay una respuesta simple a esta pregunta, sin embargo, nos gustaría mencionarle una parte importante que es sobre su “accesibilidad”.

La accesibilidad a los datos

Una gran cantidad de soluciones de análisis de datos tienen como objetivo a aquellos usuarios que ya conocen una pequeña parte de los datos disponibles en las organizaciones y a continuación, esas personas utilizan las herramientas para crear reportes, cuadros de mando y contenido diverso para el usuario final. Si bien es cierto, es la forma tradicional en la que se viene llevando a cabo la gestión de los datos dentro de una organización, esta forma de trabajo puede causar varios problemas dentro del proceso de toma de decisiones, viéndolo de otra manera, es algo así como el petróleo.

Los datos: El nuevo petróleo en las organizaciones

Imaginemos que sus datos son como el petróleo crudo que usted extrae, entonces la mayoría de las herramientas de análisis son como su refinería y los usuarios finales son los autos. El sistema actual funciona igual que la industria del petróleo, el petróleo crudo es extraído, refinado, luego entregado; viéndolo desde esa perspectiva, el sistema funciona bien para el procesamiento del petróleo debido a que su realidad no es un aspecto sensible al tiempo. Pero con los datos es diferente, ya que éstos son sensibles al tiempo, debido a que las decisiones tienen que ser construidas en el momento y sólo las mejores decisiones se pueden construir cuando tenemos los datos más recientes y de mejor calidad.

Algunas empresas están intentando nuevas formas de solucionar este problema; estas organizaciones están tratando de hacer que los datos se muevan más rápidamente así como reducir el conocimiento técnico necesario para su manejo. Una de las formas en la que están haciendo esto, es a través del “embedded analytics” creando avanzados scorecards y tableros de control dinámicos que se integran con las herramientas que se utilizan durante el día de trabajo y sólo muestren la información esencial que los usuarios están trabajando durante ese día (tome sus datos y exhíbalos en el muro de su oficina).

El otro camino que están siguiendo, está enfocándose en facilitar a los usuarios del negocio, la búsqueda de los datos y su consumo masivo. Es en este punto donde ingresan nuevas tecnologías diseñadas para adaptarse a la dinámica de la organización y a usuarios que no requieran de avanzados conocimientos para construir sus propios análisis en tiempo real. Esto en combinación, permite la comprensión a toda la empresa del comportamiento de sus clientes, los productos y el análisis avanzado a nivel transaccional.

Quizás algún día en un futuro próximo, veremos nuevas empresas que explorarán sus datos de una forma mucho más parecida a una búsqueda en Google que usando las matemáticas.

Es inevitable

La dominación de los datos es inevitable y englobará todos los sectores, para ello las empresas deben comenzar a tratar los datos como un importante activo corporativo en toda la organización y al mismo tiempo impulsar su gestión a nivel local dentro de las unidades de negocio. Estas organizaciones deben saber que para afrontar con éxito el reto de obtener el máximo provecho de ese conocimiento sin procesar, deben encontrar soluciones modernas que se adapten rápidamente a los constantes cambios que el competitivo escenario de los negocios de hoy exige.

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