Visualización de Datos

¿Cómo entender los datos a través de la visualización?

El creciente incremento de los datos, su recopilación y sobre todo su entendimiento, se están convirtiendo en un problema para muchas organizaciones que necesitan interpretar rápidamente sus datos a valiosa información para tomar decisiones.

Tomando en cuenta que la tarea se vuelve aún más complicada cuando hablamos de diferentes sistemas heredados y los incontables datos no estructurados como los generados de la web, se hace necesario voltear la página a nuevos conceptos, técnicas y herramientas que ayuden a los usuarios a utilizar nuevas formas de procesamiento visual, como diría una conocida frase “más vale una imagen que mil palabras” o “más vale un gráfico que mil líneas”.

La interpretación de los datos

Antiguamente los mainframes y minicomputadoras dominaban la era del procesamiento informático. Estas computadoras contaban con una forma de extraer datos a través de los dispositivos matriciales a innumerables hojas de papel impreso continuo para el análisis de las operaciones diarias del negocio.

Con la aparición de los sistemas basados en servidor, los software de hojas de cálculo y posteriormente los sistemas de inteligencia de negocios tradicionales; lograron que los usuarios contaran con herramientas para la generación de reportes más ordenados y de alguna manera de fácil acceso.

Hoy en día el contar con datos viene siendo algo habitual en las áreas del negocio, sin embargo, la necesidad de entenderlos se está volviendo mucho más complicada y los usuarios, terminan sufriendo por la sobrecarga de información o el exceso de datos de reportes estáticos u hojas de cálculo de cientos de filas y columnas. En poco más de 30 años, nuestras vidas han venido siendo dominadas por filas y columnas.

La revolución visual

Como una conocida frase que se puede leer a menudo “todo entre por los ojos”, esto también calza perfectamente con los datos, que convertidos a un formato visual ayudan a conseguir que se entiendan mejor, más rápido y dando mucho más utilidad a los usuarios.

Partiendo de este punto, podemos decir que la visualización de datos es un término general que describe cualquier esfuerzo para ayudar a los usuarios a entender el significado de los datos, colocando estos en un contexto visual que permita su rápido entendimiento.

A continuación un ejemplo típico de una tabla en donde se muestra información de las ventas por día del último semestre del 2014 para una cadena de tiendas.

Tabla Excel

Lamentamos decirle, que por temas de espacio no podemos colocar las otras 185 filas que restan…

A simple vista, tenemos innumerables filas de datos que hacen difícil su proceso y comprensión para el ojo humano. Si tuviéramos que analizar sólo las ventas del 2014 correspondientes al último semestre del año, para identificar qué días son los que más se vendieron, qué otros días no, y/o sus respectivos montos, estaríamos ante una tarea complicada y tediosa que demandaría tiempo y el tiempo es lo que menos sobra en el mundo de los negocios.

La rápida comprensión de los datos va de la mano con la facilidad con que éstos se muestren, como por ejemplo, si aplicamos una capa visual para interpretar mejor la tabla, tenemos el siguiente gráfico que denominamos “calendar heatmap” o “calendario mapa de calor”

Calender Heatmap

El mapa de calor en formato calendario nos permite rápidamente reconocer el último semestre del año, meses, semanas, días y por la variación de la tonalidad del color entre el más claro al más oscuro, distinguir rápidamente que días se vendió más y/o menos, así como el monto que le corresponde con sólo posicionarse sobre el día.

Otro caso típico es la visualización por grupos como en la siguiente tabla:

Tabla Excel 2

En esta tabla vemos el total de ventas por departamento y el ranking, lo cual nos ayuda a identificar cuáles han sido los mayores valores de venta y entender mejor lo que está pasando.

Si quiere tener una mejor apreciación visual y entender el impacto en un enfoque más real, será necesario cambiar el contexto visual de los datos a algo como lo siguiente:

Tree Map Departamentos

Con el gráfico del tipo “TreeMap” ahora se puede apreciar el mapa completo del bosque y los árboles. Estos son claramente más visibles y se obtiene un sentido mucho más fuerte de las proporciones, algo que hubiera sido más complicado entender o distinguir en una hoja de cálculo.

Estos datos pueden ser fácilmente interpretados a través de una visualización del tipo “Sunburst” o resplandor solar como se muestra a continuación en el siguiente ejemplo:

Sunburst 01

Y si pasamos el cursor por sobre alguno de los quiebres, apreciaremos valiosa información visual de fácil comprensión:

Sunburst 02

Los altos ejecutivos, analistas y usuarios del negocio se sentirían mucho más cómodos analizando sus datos de forma interactiva y visual, facilitando su rápida comprensión para tomar importantes decisiones en beneficio del negocio.

La tecnología avanza para resolver problemas

La visualización de datos está presente en las modernas plataformas analíticas de Small Data y Big Data, que le van a permitir rápidamente buscar y encontrar nuevos patrones, conexiones únicas e información relevante que puede lograr cambiar la forma de ver sus datos en su organización para tomar decisiones.

A_lot_of_prsm_dif_style-1024x595

Para que la visualización de datos sea una herramienta poderosa y valiosa, debe asegurarse de que ésta pueda convertir y añadir el contexto visual que necesita de los datos desde múltiples fuentes y no de repositorios aislados, de tal manera, que los usuarios y la organización estarán consultando una sola fuente de la verdad y analizando diversos KPI´s, dimensiones y métricas expresadas tal y como el negocio las viene generando.

Desde DDS podemos ayudar a su empresa a interpretar sus valiosos datos en modernos y potentes cuadros interactivos con visualizaciones de alto nivel y desarrollar una moderna y flexible implementación analítica, que le permita rápidamente responder a las necesidades de información de su negocio y asegurar el éxito de sus gestiones.

Contáctese con nosotros al 633-4071 o háganos llegar su consulta a discovery@dds.pe

Author

admin

AllEscort
chatea con un asesor